Santa Criz de Eslava
Eslava

Eslava y su entorno

El cercano municipio de Eslava está situado dentro de la Comarca de Sangüesa, en la Zona Media de Navarra, y a 56 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Aunque en la actualidad sólo cuenta con una población de 124 habitantes, en la Edad Media era un importante centro. Disponía de un castillo (ya documentado en el siglo XIII) que fue uno de los primeros en ser demolido demolido, en 1516, por orden del cardenal Cisneros para evitar levantamientos contra Castilla.

En la actualidad existen varios puntos interés cultural que no deben dejarse de conocer si visita la zona.

Iglesia de San Miguel

Se trata de una iglesia de origen medieval de hacia 1200 de la que se conserva la torre, columnas del coro, cripta y arco triunfal de la cabecera, además de lienzos de muro visible en el lado del Evangelio que en el siglo XVI recibió unas cubiertas de nervios, construyéndose también en ese momento la cabecera y el coro. Finalmente en el siglo XVII se construyeron las capillas, el edículo de la pila bautismal rehaciéndose también el alero. Diversas noticias parecen iluminar estas fases de obras de los siglos XVI y XVII. Así, en 1590, Juan Mendica se obliga a hacer ciertas obras en la iglesia de Eslava y en 1594 Joannes Almoza firma una escritura de concierto para construir unas obras en la iglesia que pueden referirse a las cubiertas. En 1611 y 1616 otorga carta de pago al cantero Miguel de Recondo y en 1617 lo hace Luis de Zaidúa también cantero. Todavía en 1643 Miguel de Loya y Beltrán Larrondo se obligan a construir unas obras en la iglesia y en 1651 lo hace Pedro Unzueta.

La planta es de una sola nave de tres tramos y cabecera plana. Dos capillas se abren en el tramo inmediato del crucero. Los alzados muestran los muros de buen sillar a la vista. El arco triunfal es apuntado, de sección cuadrangular muy potente y apoya sobre pilares con imposta lisa. Es medieval y pertenece a la primitiva fábrica. Dos arcos dan acceso a las capillas, el de la nave del Evangelio es carpanel con el intradós decorado con casetones moldurados que llevan inscritos rombos; el arco apea sobre ménsulas molduradas sobre pilastras cajeadas. El del lado de la Epístola es de medio punto con casetones cajeados en la rosca y el intradós y apoya en pilastras lisas sobre impostas molduradas.

Frente a la puerta hay un edículo formado por pilastras cajeadas dóricas con su correspondiente arquitrabe que enmarcan un arco de medio punto que da entrada a un nicho con bóveda de cañón donde se alberga la capilla bautismal.

Iglesia de San Miguel de Eslava

Iglesia de San Miguel de Eslava

Ermita de Santa Bárbara

Se localiza en la parte alta del pueblo y se encuentra muy reformada.

Presenta planta rectangular de tres naves separadas por pilares de hormigón y techo plano de vigas. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior, muros de sillarejo, cubierta a dos aguas y espadaña a los pies donde se encuentra una puerta rectangular.

Preside la ermita una escultura del siglo XVI de Cristo Crucificado de anatomía expresivista, y una Santa Bárbara moderna.

La pila de agua bendita con gallones es también del siglo XVI.

Ermita de Santa Bárbara de Eslava

Ermita de Santa Bárbara de Eslava

Crucero de Eslava

Se localiza saliendo del pueblo en dirección a Lerga.

Corresponde al siglo XVI y se eleva sobre tres gradas cuadrangulares, pedestal prismático y fuste acanalado.

La cruz llevaba en el anverso el Crucificado entre María y San Juan y en el reverso la Inmaculada Concepción. Actualmente ha sido renovado, mostrando en el anverso un Crucificado moderno.

Crucero de Eslava

Crucero de Eslava

Fuente:
García Gaínza, Mª C. (dir.), Catálogo Monumental de Navarra. IV* Merindad de Sangüesa, VOZ: Eslava, pp.323-331. Ed. Gobierno de Navarra-Arzobispado de Pamplona-Universidad de Navarra.Pamplona, 1989.