Santa Criz de Eslava
Santa Criz cobra vida de la mano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Santa Criz cobra vida de la mano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

24 abril, 2018 | Visitas | 0 Comments

En estos dos últimos meses, además de las visitas que han realizado al yacimiento diversos centros escolares de toda Navarra, estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra han desplegado una intensa actividad pedagógica para dinamizar Santa Criz de Eslava entre estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria/Bachillerato que han implicado, además, a familias de la zona.

Santa Criz cobra vida de la mano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

Más de un centenar de personas de todas las edades procedentes de Eslava y otros pueblos vecinos, así como de Sangüesa y Villava, han participado en los talleres familiares que se han desarrollado en la ciudad romana de Santa Criz de Eslava con motivo del centenario de su descubrimiento a lo largo de los últimos meses. Estos talleres educativos han estado diseñados y dinamizados por un grupo de dieciséis estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

A lo largo de estas actividades, los visitantes han tenido la oportunidad de recorrer el yacimiento acompañados de personajes romanos de la época y entre otras actividades propias de la vida cotidiana en una ciudad romana, recrear antiguos juegos, decorar cerámicas y construir mosaicos; además de desfilar en cortejos funerarios por la necrópolis según las antiguas costumbres propias del culto a los muertos en la Roma antigua.

Santa Criz cobra vida de la mano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra

El pasado fin de semana acudieron a la ciudad romana cerca de 90 alumnos de entre 3 y 12 años de Sada, Cáseda y Aibar, que participaron en los talleres para centros escolares. También asistieron los escolares de secundaria del IES Sierra de Leyre, para quienes se desarrollaron otros talleres específicos que culminaron con un taller formativo específico para maestras y maestros en el que el equipo de estudiantes, coordinado por las profesoras Carmen Urpi y Ana Costa, explicó las posibilidades pedagógicas que Santa Criz tiene para los escolares navarros.

Más de 1000 personas han visitado hasta la fecha la ciudad romana gracias a estos talleres y a las visitas guiadas, que se enmarcan dentro de las acciones del convenio entre la Universidad de Navarra y el Ayuntamiento de Eslava para la celebración del centenario de Santa Criz de Eslava.

El diseño y desarrollo de las actividades corre a cargo de la Facultad de Educación y Psicología y de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico, con la colaboración de CEDERNA-Garalur, en el marco del PDR 2014-2020 financiado por el Fondo FEADER y Gobierno de Navarra.

Share This

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *