Santa Criz de Eslava
Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra

La Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra visita Santa Criz

27 septiembre, 2017 | Visitas | 0 Comentarios

En la mañana del día 27 de septiembre, seis miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra han visitado el enclave arqueológico de Santa Criz con el objetivo de conocer el estado del yacimiento, las necesidades futuras del mismo y los proyectos que el Ayuntamiento de Eslava tiene para el lugar. Al término de la visita, se ha abordado el proyecto de Eslava de erigir un Museo de sitio que permita, en el mismo pueblo, acceder al rico patrimonio arqueológico mueble aportado por el yacimiento.

Los miembros de la Comisión que han acudido a la visita cursada a petición del Partido Socialista de Navarra han sido Cristina Altuna y Luis Casado (UPN), Jokin Castiella (Geora Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia (PSN). En el yacimiento han sido recibidos por Ignacio Barber, alcalde de Eslava, Félix Bariain, concejal del Ayuntamiento de Eslava, Mª José Chalmeta, secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Orduna, agente de desarrollo de Cederna Garalur en la Comarca de Sangüesa, Javier Andreu, responsable de los actos del centenario de Santa Criz y profesor de la Universidad de Navarra y Marta Pérez, doctoranda de la Universidad de Navarra.

Durante la visita, que se ha prolongado por espacio de dos horas, los visitantes han podido, acompañados por Javier Andreu, conocer los resultados del trabajo de excavación que, coordinado hasta 2016 por Rosa Armendáriz, Pilar Sáez de Albéniz y Charo Mateo, ha puesto al descubierto una monumental ciudad romana, y antes vascona, seguramente una de las más notables de Navarra. El paseo arqueológico les ha llevado por la necrópolis y el monumental criptopórtico del foro.

Al término de la visita, y como ha reflejado la nota publicada en la web del propio Parlamento de Navarra se ha abordado la intención del Ayuntamiento de Eslava de potenciar la dinamización del yacimiento, su difusión cultural y científica y su ulterior investigación erigiendo, si es posible, un centro de interpretación o Museo en Eslava que facilite esa labor y la inteligibilidad de los restos.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *