Eslava, 11 de diciembre de 2020.

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita cursada a instancias de Navarra Suma han sido: Raquel Garbayo, Isabel Olave (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai) y Patricia Perales (EH Bildu).
El motivo de la cita ha sido dar a conocer los objetivos alcanzados con la culminación del Plan de Gestión y Puesta en Valor del Yacimiento arqueológico y la Exposición sobre Santa Criz de Eslava 2020, actuaciones acometidas gracias a una enmienda parlamentaria a los Presupuestos Generales de Navarra por un monto de 80.000 euros y a los más de 80.000 euros que, entre recursos humanos y materiales, el Ayuntamiento ha aportado desde 2017”.
Entre las tareas de acondicionamiento abordadas en los últimos meses se encuentran, según han explicado los co-directores Txaro Mateo y Javier Andreu, las de conservación de las estructuras, inventariado, sistematización y reinterpretación del material obtenido durante todas las campañas arqueológicas realizadas desde 1994, adecuación de caminos de acceso, instalación de mobiliario de descanso en el Yacimiento, y documentación (registros 3-D) de los daños estructurales producidos por el paso del tiempo en el Yacimiento.
En el transcurso del encuentro, Javier Andreu, Francesca Mariani, Txaro Mateo y Gabriela Orduna presentaron el desarrollo del Plan de dinamización del Yacimiento arqueológico y exposición de Santa Criz de Eslava para el 2021.
El alcalde de Eslava, Ignacio Barber y los concejales Félix Bariain, Jesús Ángel Guillén y José Javier Bariain, han concluido solicitando el apoyo del Parlamento de Navarra para continuar con la puesta en valor del Yacimiento y la Exposición haciendo énfasis el potencial del recurso como activo comarcal en la lucha contra la despoblación.